Fikus para electroerosión de hilo
La solución a la programación de las máquinas de electroerosión de hilo

Un proceso típico de un molde o un troquel requiere habitualmente de varias tecnologías de mecanizado, principalmente taladrado, fresado y pulido. La tecnología de electroerosión por hilo es un proceso conocido hace tiempo pero que se está volviendo cada vez más importante en el mercado tan competitivo de hoy en día. Entre otras ventajas, la electroerosión por hilo se hace necesaria cuando hay que cortar componentes de material tratado, que es muy difícil de fresar, o para cortar piezas muy estrechas o cuando el trabajo requiere conseguir radios muy pequeños, o cuando la altura de la pieza o el electrodo a cortar impide el uso de una herramienta de fresa sin flexiones. El hilo no tiene desgaste y por tanto los resultados son siempre uniformes. Y no hay que olvidar la alta precisión de los resultados que se obtienen, que es una de las principales ventajas de la tecnología de electroerosión por hilo sobre el fresado.

La solución de Fikus para hilo

El software avanzado de Fikus para electroerosión ofrece una solución flexible y funcional para las necesidades de la programación actual, tanto si se trata de una máquina de electroerosión moderna o antigua. Fikus para hilo ha sido diseñado específicamente para producir programas de 2 y 4 ejes fácil y rápidamente, usando las herramientas más actuales: Aplicación nativa Windows de 32 bits, gráficos OpenGL para imágenes sombreadas y movimientos dinámicos, un interface moderno basado en iconos y cajas de diálogo que facilita el uso y el aprendizaje. Las máquinas más importantes (AGIE, CHARMILLES, SODICK, ONA, MITSUBISHI, FANUC,...) están contempladas e implementadas con tablas tecnológicas optimizadas para cada una.

 

Fikus incorpora funciones de CAD para la creación y edición de la geometría. También permite exportar e importar la geometría de otros sistemas CAD mediante IGES , DXF y PLT. Además de otras posibilidades, incorpora deshacer/rehacer ilimitado, creación de engranajes, recortar inteligente, impresión con previsualización y todas las funciones geométricas necesarias para crear y editar contornos y piezas.

El módulo de geometría de Fikus incorpora funciones de Acotación y Verificación de los datos de la geometría, así como funciónes de generación de textos.

El gestor de trayectorias de hilo en Fikus facilita la creación de procesos de hilo. Estos procesos son la combinación de datos geométricos y tecnológicos presentados en el formato lógico de estructura de árbol. El juego de procesos puede salvarse como plantilla y aplicarse entonces a otras geometrías en mecanizados posteriores. Este sistema permite que un proceso de mecanizado ya probado y verificado sea guardado y utilizado con otras geometrías. La manipulación de geometrías de hilo y procesos en el gestor de trayectorias (p.ej., crear, editar, mover, copiar o borrar) se realiza usando las características estándar de Windows como copiar, cortar, pegar, arrastrar y soltar.
Usando la opción "Ordenar por fases", Fikus agrupa los procesos por tipos, realizando las operaciones de desbaste de todas las geometrías primero y continuando después con las operaciones de repaso o corte de retales de sujeción por remanentes. De este modo, el usuario puede realizar con tranquilidad en la máquina todas las operaciones de desbaste (dejando las piezas sujetas por los remanentes) durante la noche, y finalizar cortando los retales remanentes o realizando las pasadas de acabado la mañana siguiente. Usando "Ordenar por geometría", Fikus agrupa los procesos dependiendo de las geometrías, realizando todas las operaciones correspondientes a una geometría antes de continuar con la siguiente. "Ordenar por geometría" y "Ordenar por fases" son seleccionables por el usuario en cualquier momento.
Fikus es una solución completa para corte de piezas mediante electroerosión de hilo. Las opciones de corte de 2 ejes con múltiples contornos y ángulo de conicidad constante componen el sistema básico. En 4 ejes, Fikus permite la construcción del contorno UV usando la herramienta de construcción de cónicos variables y la sincronización de dos contornos en 4 ejes (XY y UV). La opción de "Destrucción" permite olvidarse de las operaciones de desbaste de aquellos pequeños rincones cuyo corte directo podría provocar roturas de hilo o de los cabezales de la máquina. Permite además la opción de usar un pretaladrado y controlar la forma en que realizará el movimiento de corte. Los puntos de stop y puntos tecnológicos están situados gráfica e interactivamente sobre la pantalla. Una vez aplicados todos los cortes necesarios, contamos con la posibilidad de aplicar transformaciones geométricas a la geometría para la realización de multiples piezas iguales sobre la misma placa (matriz, serie de puntos, desplazammiento, etc...).
Durante la creación de la pieza, el usuario puede visualizarla como un objeto sólido sombreado y dinámicamente encuadrar, realizar zoom o rotarla usado el estándar gráfico incorporado OpenGL. Los cambios realizados (mediante el cambio de alturas, ángulo de inclinación o la sincronización de contornos) son automáticamente visualizados en la pantalla. Durante la simulación de la trayectoria, Fikus también permite visualizar las piezas como objetos sólidos sombreados y realizar zoom, encuadrar o rotar la escena.

Como aplicación pensada específicamente como solución para la programación de máquinas de Electroerosión por hilo, Fikus ayuda al usuario a realizar fácil y rápidamente los programas más complejos. Las tablas de procesos configuradas para cada máquina y los postprocesadores de 32 Bits nos ayudan a conseguir un programa de CNC optimizado y realizado sobre un entorno conocido. Fikus automáticamente detecta situaciones tecnológicas como cavidad, punzón o piezas abiertas, reduciendo el número de consultas a realizar al usuario. El usuario solamente debe seleccionar las fases de desbastes o acabados y Fikus fija automáticamente los parámetros necesarios y automáticamente crea las trayectorias apropiadas. La selección de los contornos se realiza automáticamente "por ventana" y Fikus detecta islas y contornos abiertos y cerrados.

Todo ello hace de Fikus una aplicación robusta, flexible y fácil de usar, diseñada para reducir el tiempo de programación y obtener el máximo rendimiento de las máquinas de Electroerosión por hilo.